PARQUE NACIONAL CORDILLERA DE LOS PICACHOS
El parque nacional natural Cordillera de Los Picachos se encuentra ubicado en la Cordillera Oriental, Región Andina de Colombia. Forma parte de los departamentos colombianos de Caquetá y Meta dentro de las jurisdicciones de los municipios de San Vicente del Caguán, Guacamayos y La Uribe.
Como característica, en este parque confluyen la Amazonía, la Orinoquía y la Región Andina de Colombia. Se encuentra en una zona de alta pluvioso (5.000 mm al año). Las montañas están cubiertas de bosques vírgenes y hay cascadas de hasta 300 metros. Los ecosistemas involucrados dentro del parque son el páramo andino, la selva y el bosque montañoso.
El parque es el sitio de nacimiento del río Guayabero, que más abajo toma el nombre de río Guaviare, uno de los principales afluentes del gran río Orinoco.
La vertiente oriental de la Cordillera Oriental es un área relativamente poco conocida en cuanto a la al ecosistema, debido a la falta de investigaciones. De allí que se habla de un aproximado de 261 especies y en el caso de las aves de 798 especies.La amplia diversidad altitudinal del Parque Nacional Natural cubre desde los 300 metros sobre el nivel del mar a los 3.560. Sus condiciones climáticas permiten la existencia de un variado mosaico de ecosistemas que incluyen desde las selvas húmedas del piso térmico cálido hasta páramo. Estas comunidades se caracterizan por su condición higrofítica, es decir que en ninguna época del año se presenta deficiencias de agua para las plantas.En el Parque Nacional Natural Cordillera de Los Picachos se presentan diez tipos estructurales de vegetación: sabanas altas, medias y bajas; bosques altos, medios y bajos; a herbazales-arbustales y bosques aluviales inundables. Esta vegetación tiene características diferentes según estén asociados con la mega cuenca de sedimentación de la Orinoquia, de la Amazonia o con la de la Sierra de La Macarena. En adición a estos tipos, aparecen bosque de montañas diversas y vegetación de páramo, a altitudes entre 500 m.s.n.m. y 3.000 m.s.n.m. y por encima de esta cota, respectivamente. Sobre estos dos tipos de vegetación no se cuenta con información.
FAUNA
Cabe destacar dentro de los mamíferos la presencia en el Parque de especies como el oso de anteojos, la danta de páramo, la nutria, las cuales se encuentran amenazadas. También hay venado conejo, tigre mariposo, águila crestada, alipunteado, perico aliamarillo, perico palmero y carrecillo Así mismo se resalta que dentro del parque se encuentran tres de las seis especies de felinos existentes en el país.
CHAPULETE
NUTRIA
Entre los valores objeto de conservación, se destaca la existencia de particularidades en la zona terrestre, como los parches de vegetación dominada por algas, líquenes y musgos.
ACCESO
Rutas terrestres: Desde Neiva hasta llegar a la inspección Guayabal (3 horas) y luego al centro administrativo del Parque (Andalucía) en mula durante 3 horas ó 4 horas a pie.
ECOSISTEMAS
En el área del Parque se encuentran páramos, bosques andinos y altoandinos, y selvas basales o bosques húmedos tropicales del piedemonte y de la planicie amazónica.
PARAMOS
DESCRIPCIÓN DEL ÁREA
La sub-región del Pato posee un variado mosaico de ecosistemas tropicales de montaña. Entre la fauna del Parque se destacan la danta de páramo, el cóndor y al rededor de 300 especies de aves. Su gran diversidad biótica, sumada a la importancia de su riqueza hídrica, que se evidencia en la cantidad de cursos de agua, hace del Parque Nacional Natural Cordillera de los Picachos una región estratégica para el logro de los objetivos nacionales de conservación.
DATOS GENERALES
Extensión: 447.740 hectáreas.
Altura: Entre 450 y 3800 msnm
Clima: Cálido a frío con neblina permanente
Temperatura: Partes bajas 25ºC; partes altas 5ºC
Año de creación: 1977
Se encuentra ubicado en la Cordillera Oriental, jurisdicciones de San Vicente del Caguán y Guacamayas en el departamento del Caquetá y La Uribe en el departamento del Meta.
GEOLOGÍA
Se
caracteriza por tener un relieve muy quebrado hacia el occidente y suavemente
ondulado al oriente y se levanta desde 350 hasta los 3.520 m.s.n.m., pasando
por selvas de piso térmico cálido hasta las selvas andinas y presumiblemente
algunos páramos. Las rocas que conforman el Parque conforman el límite
occidental de la placa de las Guyanas, las cuales probablemente fueron
fracturadas y levantadas por eventos geológicos relacionados con la formación
de los Andes. De allí nacen los ríos Guayabero, Coreguaje y Pato
REGIONES NATURALEZA
Este
parque nacional fue bautizado Los Picachos por estar delimitado por el sistema
montañoso del mismo nombre es ampliamente reconocido por su gran importancia
pues posee una ubicación privilegiada, dado que está justo en el límite de las
regiones amazónica, andina y oriental;permite por ello la integración de los
diversos ecosistemas de esta parte de la geografía colombiana.
PISOS TERMICOS
se
identifican alturas de 350 metros sobre el nivel del mar, en su parte más
selvática, y de 3.250 en su parte más elevada.
Su clima,
por eso mismo, registra casi todos los pisos térmicos, desde cálido,
templado y frío hasta el páramo que predomina.
se ha
dado la formación de diversos tipos de biomas como la selva húmeda, la tundra,
las sabanas, el bosque y los desiertos.
existe
una variedad de especies aproximada de 261 especies y en el caso de las aves de
798 especies.
Las
únicos mamiferos que han sido reportados y cuya presencia se ha confirmado en
zonas de páramos para son el oso de anteojos (Tremarctos ornatus),
el venado
enano (Pudu mephistophiles) y la danta de páramo (Tapirus pinchaque).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario